martes, 4 de noviembre de 2014

Todos somos diferentes

La atención a la diversidad debe implementarse en nuestro quehacer diario a través de la aplicación de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas organizativas, metodológicas y curriculares facilitadoras de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado, se trata pues  de aplicar una metodología de trabajo que nos permita

  1. Aprovechar las distintas capacidades, experiencias para favorecer las interacciones entre el grupo y los conocimientos que se puedan adquirir.
  2. Plantear actividades que permiten diferentes posibilidades de ejecución y tengan distintos niveles de resolución
  3. Utilizar formas de participación tanto individuales como colectivas diferentes, según las posibilidades e intereses de los alumnos.
  4. Organizar el aula de forma que permita atender de forma individualizada a cada alumno, atendiendo a sus peculiaridades y necesidades.
  5. Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos, que cada niño o niña aprenda a su ritmo y según sus intereses y motivaciones
Una actividad:

Introducción para el docente:
Atender a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos, motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc. Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña. Es necesario por tanto que el tutor o tutora, considerando y respetando las diferencias personales planifique su trabajo de forma abierta, diversa, flexible y positiva, para que al llevarse a la práctica, permita acomodarse a cada persona, Las actividades deben estar integradas en las programaciones didácticas de los maestros o maestras de ámbito o área. Esta en concreto puede enmarcarse dentro del bloque de contenidos de desarrollo personal y social
Bloque Temático: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Título de la actividad: PARECIDOS Y DIFERENCIAS
Objetivo: que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de que todos somos diferentes y que estas diferencias nos enriquecen los unos a los otros. Y no tenemos que discriminar o dañar a otras personas haciéndolas sentir tristes.
Duración aproximada: 1 hora Nivel educativo: 1º ciclo EP
Desarrollo de la actividad:
a) Sentar a los niños y niñas formando un círculo, situar a alguien en el centro del círculo e indicar una condición determinada. Por ejemplo: "a ver quién lleva cinturón" o "quién tiene una hermana". Las niñas y niños que lleven cinturón deberán intercambiar su lugar, incluida la persona del centro. El niño o niña que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y tendrá que escoger la próxima condición. De este modo, se darán cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas formas. Un final interesante es poner una condición menos evidente, por ejemplo "la niña más simpática", “el niño que tiene más imaginación”, etc. Por lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más difícil descubrir esos rasgos a primera vista. El docente puede aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer esos rasgos de la personalidad.
b) Después del juego entre todos y todas comentaremos: - ¿Qué significa la palabra “diferente”? - ¿Dónde la habéis escuchado? - ¿Alguien de nosotros es diferente? ¿Por qué? Llegaremos a la conclusión de que: - El ser diferentes no es nada negativo y que es muy enriquecedor para nosotros y nostras ya que podemos aprender los unos de los otros y conseguir grandes cosas entre tod@s. - Y que lo que para una persona puede ser raro o diferente para otro puede no serlo. Posteriormente recordaremos si conocemos algún cuento que haga referencia a lo que hemos hablado, alguna historia que nos hayan contado sobre algún personaje que se sintiera triste porque los demás no le hacían caso, se enfadaban con él por ser diferente, etc.
c)Introduciremos el  cuento, “por cuatro esquinitas de nada”, enseñando la portada del mismo y pensaremos que puede contarnos. Intentaremos que todos y todas participen y den su opinión.

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