sábado, 8 de noviembre de 2014

Indicadores de exito en el aula con alumnado TDAH


plantilla extraída de  http://www.easel.ly/create/

Estos son 10  indicadores que he seleccionado para que el profesorado ayude al alumnado con TDAH  a facilitar su éxito escolar.


Estrategias para abordar el TDAH en el contexto escolar

A continuación, presentamos algunas de las técnicas publicadas por diversos autores  (Soutullo, 2004; Torres, Beltrán, Beltrán, Velázquez y García, 2004; Barkley, 2008; González, 2008; Moreno, 2008; Sherman et al., 2008) y recogidas en los protocolos de actuación en TDAH (Láez, Requejo, Silvano y Velasco, 2011; Consejería de Sanidad y Consumo y Consejería de Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, 2012), que facilitan llevar a cabo unas prácticas educativas inclusivas en los niños con este trastorno. 

Para el manejo y mejora del déficit de atención:
 
• Ubicar al alumno cerca del profesor y darle pequeños toques de atención cuando sea necesario controlar la distracción.
• Reducir los estímulos visuales y sonoros.
• Ayudarle a que aprenda a planificar y a controlar el tiempo.
• Facilitar las instrucciones de manera clara, breve y sencilla.
• Ser específico y concreto en las instrucciones que le demos y pedir tareas claras y razonables, ofreciendo alternativas.
• Crear rutinas y hábitos diarios en el aula.
• Segmentar las actividades que requieran mantener la atención en pequeñas partes.
• Proponer tareas que aumenten la motivación mediante el uso de material atractivo.
• Utilizar recompensas inmediatas para favorecer el desarrollo de la automotivación.
• Facilitar feed-back positivo.
• Trabajar hábitos que fomentan conductas adecuadas para el aprendizaje, como el manejo y control de la agenda escolar y las técnicas de estudio (lectura atenta del texto, análisis de las ideas principales, subrayado, síntesis y esquemas o resúmenes).
• Elaborar y enseñar estrategias para la planificación, preparación y realización de los exámenes.
• Aumentar la autoestima, identificando habilidades positivas y reforzando la motivación por el logro.
 
Para mejorar y reducir la impulsividad:
 
• Definir, estructurar y recordar las normas de clase.
• Tratar de empatizar con el alumno, mostrando una actitud de apoyo y confianza que favorezca un ambiente positivo de trabajo.
• Enseñar técnicas que propicien el autocontrol y fomenten la reflexión.
• Examinar y describir los comportamientos que han de modificarse. Priorizar las conductas a cambiar y diseñar un contrato de contingencias en el que se acordarán y especificarán los refuerzos y las consecuencias derivadas. Implicar y hablar con el alumno de los beneficios y las ventajas, cómo repercutirán en sus relaciones sociales, familiares y para él mismo.
• Estimular la motivación y facilitar el entrenamiento en autoinstrucciones.
• Emplear alguna técnica de relajación o ejercicios de respiración.
• Enseñar estrategias de resolución de conflictos que le permitan aprender a reflexionar sobre su comportamiento con los compañeros y en los diferentes contextos en que se socializa (técnica de la tortuga, técnica del oso Arturo…).

Para disminuir y controlar la hiperactividad:
 
• Sentarle al lado de compañeros tranquilos que le ayuden a supervisar las tareas.
• Proponer que el niño se fije un objetivo al empezar a trabajar, para aumentar su motivación y concentración.
• Estructurar las tareas en pequeñas partes, de manera que haya períodos en los que tenga que mantener la atención y otros en los que se permita un poco de movimiento.
• Utilizar métodos de enseñanza participativa que involucren al alumno en la enseñanza de la materia, como el aprendizaje cooperativo (con grupos heterogéneos en rendimiento) o la tutoría entre iguales.
• Tratar adecuadamente las contingencias, reforzar y premiar las conductas adecuadas (cuando está sentado o en silencio) e ignorar las inadecuadas.
• Propiciar la participación y la responsabilidad.En esta página enlazamos guías sobre el TDAH que  proponen estrategias de intervención educativas. Para muchos profesores y padres estas  guías son el primer contacto, o el primer paso en una actitud de solucionar problemas y mejorar las cosas relacionadas con sus alumnos o hijos con TDAH.


En los siguientes enlaces puedes encontrar algunas guías que te ayudarán a actuar en el aula: 
4.-IDEAS-CLAVES.jpg




  .http://educaciontdah.files.wordpress.com/2013/01/gu25c325adaeducadoresadana.jpg?w=141&h=170
  • El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores. Esta guía de la fundación Adana es un clásico que se editó por primera vez en 2006, y que ya va por la 4ª edición (2011). Ofrece estrategias muy concretas para problemas de lectura, ortografía, caligrafía, matemáticas, problemas de comportamiento y también pautas generales para la gestión del aula con alumnado con TDAH. En los anexos ofrece algunos materiales para aplicar las estrategias: recordatorios de autoinstrucciones, hoja de organización de tareas, modelos de contratos y hoja de autovaloración. 





    http://image.slidesharecdn.com/guadeprcticaclnicasobreeltrastornopordficitdeatencin-110112143307-phpapp02/95/slide-1-728.jpg?1294864443Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentese Grupo dtrabajo de la Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Fundació Sant Joan de Déu, coordinador (2010). Guía de práctica clínica sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS) de Cataluña. Guías de Práctica
    Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/18.
    http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/imagenes/guia_tdah.jpg


  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores (2009)
    De Burgos, R., Barrios, M., Engo, R. et al. (2009). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía para padres y educadores. Barcelona: Glosa.
    Esta breve guía está vinculada con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Córdoba. Incluye algunos consejos para evitar las distracciones, breves referencias a las autoinstrucciones y a la técnica de la tortuga, pautas para mejorar la comunicación, dar órdenes y manejar el mal comportamiento y sugerencias de actividades adecuadas para niños con TDAH.
6.tdah-en-el-aula.png
            Elaborada por: Fundación CADAH














7.GUA_TD11.jpgGuía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad 
Elaborada por: Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. 
Con la colaboración de: Asociación CALMA (Asociación para la atención de personas que presentan Trastornos con Déficit de Atención por Hiperactividad). 
Edita: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa. 
Diseño portada: Elisabet Giles Aldana. Escuela de Arte de Mérida.






Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de 8.guiatdh1.jpgatención con hiperactividad) 
Elaborada por: 
ADAHIGI, AHIDA, ANADAHI  y Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco) Vitoria-Gasteiz. 
La "Guía de actuación con el alumnado con TDA-H" que se publica en la colección "baterabiltzeko tresnak-recursos para la inclusión" se inscribe dentro de las actuaciones en torno a la primera línea prioritaria de Innovación Educativa para el trienio 2003-2006, que concreta la larga trayectoria del Departamento de Educación, Universidades e Investigación en la consecución de una escuela inclusiva.


Elaborada por: 
Federación española de asociaciones para la ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADA)  
Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

    No hay comentarios: