La
atención a la diversidad debe implementarse en nuestro quehacer
diario a través de la aplicación
de un Proyecto Educativo inclusivo que contemple medidas
organizativas, metodológicas y curriculares facilitadoras de la
atención a la diversidad del conjunto del alumnado,
se trata pues
de
aplicar una metodología de trabajo que nos permita
- Aprovechar las distintas capacidades, experiencias para favorecer las interacciones entre el grupo y los conocimientos que se puedan adquirir.
- Plantear actividades que permiten diferentes posibilidades de ejecución y tengan distintos niveles de resolución
- Utilizar formas de participación tanto individuales como colectivas diferentes, según las posibilidades e intereses de los alumnos.
- Organizar el aula de forma que permita atender de forma individualizada a cada alumno, atendiendo a sus peculiaridades y necesidades.
- Favorecer el trabajo autónomo de los alumnos, que cada niño o niña aprenda a su ritmo y según sus intereses y motivaciones
Una
actividad:
Atender
a la diversidad supone reconocer que cada niño o niña es una
persona única e irrepetible, con su propia historia, afectos,
motivaciones, necesidades, intereses, estilo cognitivo, sexo, etc.
Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o
niña. Es necesario por tanto que el tutor o tutora, considerando y
respetando las diferencias personales planifique su trabajo de forma
abierta, diversa, flexible y positiva, para que al llevarse a la
práctica, permita acomodarse a cada persona, Las actividades deben
estar integradas
en las programaciones didácticas de los maestros
o maestras de ámbito o área.
Esta
en concreto puede
enmarcarse
dentro
del bloque de contenidos de
desarrollo personal y social
Bloque
Temático: DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL
Título
de la actividad: PARECIDOS Y DIFERENCIAS
Objetivo:
que
nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de que todos somos
diferentes y que estas diferencias nos enriquecen los unos a los
otros. Y no tenemos que discriminar o dañar a otras personas
haciéndolas sentir tristes.
Duración
aproximada: 1 hora Nivel educativo: 1º ciclo EP
Desarrollo
de la actividad:
a)
Sentar a los niños y niñas formando un círculo, situar a alguien
en el centro del círculo e indicar una condición determinada. Por
ejemplo: "a ver quién lleva cinturón" o "quién
tiene una hermana". Las niñas y niños que lleven cinturón
deberán intercambiar su lugar, incluida la persona del centro. El
niño o niña que se quede sin asiento pasará a ocupar el centro y
tendrá que escoger la próxima condición. De este modo, se darán
cuenta rápidamente de que pueden ser iguales y diferentes de muchas
formas. Un final interesante es poner una condición menos evidente,
por ejemplo "la niña más simpática", “el niño que
tiene más imaginación”, etc. Por
lo general, el juego se interrumpe en este momento, porque es más
difícil descubrir esos rasgos a primera vista. El docente puede
aprovechar la ocasión para averiguar cómo se suelen reconocer esos
rasgos de la personalidad.
b)
Después del juego entre todos y todas comentaremos: - ¿Qué
significa la palabra “diferente”? - ¿Dónde la habéis
escuchado? - ¿Alguien de nosotros es diferente? ¿Por qué?
Llegaremos a la conclusión de que: - El ser diferentes no es nada
negativo y que es muy enriquecedor para nosotros y nostras ya que
podemos aprender los unos de los otros y conseguir grandes cosas
entre tod@s. - Y que lo que para una persona puede ser raro o
diferente para otro puede no serlo. Posteriormente recordaremos si
conocemos algún cuento que haga referencia a lo que hemos hablado,
alguna historia que nos hayan contado sobre algún personaje que se
sintiera triste porque los demás no le hacían caso, se enfadaban
con él por ser diferente, etc.
c)Introduciremos el cuento, “por cuatro esquinitas de nada”, enseñando la
portada del mismo y pensaremos que puede contarnos. Intentaremos que
todos y todas participen y den su opinión.
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